martes, 13 de abril de 2010

Foro Económico Mundial


El Foro Económico Mundial edición latinoamericana, realizado en Cartagena la semana pasado, fue calificado por el fundador del evento, Klaus Schwab, como una oportunidad para definir el rumbo de los negocios y de la inversión, en el marco de un debate sobre los principales problemas y retos que debe enfrentar América Latina para lograr un crecimiento económico sostenido y ser más competitiva.

Para destacar, las sugerencias sobre el desarrollo económico colombiano planteadas por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la antesala del certamen: Reconocer el accionar de la pequeña y mediana empresa como el soporte del PIB y de la generación de empleo; integrar el sector informal modificando los incentivos que en Colombia favorecen la informalidad laboral.


Para el crecimiento económico no basta con tener buenas reservas y un clima macroeconómico estable, hay que ser competitivos mejorando la infraestructura en vías y aeropuertos para evitar elevados costos de operación, y crear empleo para ser productivos, pues con tasas de desempleo de 14 por ciento, difícilmente se puede aprovechar el mercado interno.

Explotar debidamente el sector de los servicios, reconociendo el gran potencial que tiene en generación de empleo y siguiendo el ejemplo de los países que lo han hecho con éxito.

Finalmente, el exportador colombiano debe superar el síndrome del mercado fácil con los países vecinos y abrirse al Asia, para ello el gobierno nacional debe profundizar acciones de promoción ante gobiernos e inversionistas del Asia-Pacífico.

Son sugerencias que deben tener en cuenta los candidatos presidenciales, realizadas desde el foro creado en 1971 en Davos (Suiza), para contribuir a la solución de los problemas económicos y sociales del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario